fbpx arrow-leftarrow-rightaudio closedivot-right emailfacebook firesidegoogle-podcastsinstagramituneslinklogo-fullmicrophoneread searchsnapchatsoundcloudspotifytwitterutg-door-solidutg-doorvideo youtube

Gente de Pascua en Misión: Semana 4

Desafío de las Escrituras sobre Hechos de los Apóstoles

English

Introducción

Hechos de los Apóstoles 13 – 16

Repaso General de los Capítulos 13 – 16

La comunidad de Antioquía es impulsada por el Espíritu Santo a mandar a Bernabé y Saulo a un viaje misionero. Zarpan hacia Chipre donde Pablo comienza su primera ola de predicación. (A partir de 13: 9, Saulo es nombrado Pablo y se le conoce como Pablo en el resto del Nuevo Testamento. La explicación más común de esto es que Pablo es su nombre romano y Saulo es su nombre judío).

Cabe destacar que Pablo cruza una nueva frontera misionera cuando se dirige a las sinagogas judías locales. La estrategia es práctica ya que las sinagogas organizan reuniones semanales que atraen tanto a judíos como a paganos que desean recibir instrucción religiosa. El kerigma proclamado por Pablo en la sinagoga de Antioquía de Pisidia es acogido favorablemente. Pablo y Bernabé regresan el sábado siguiente; sin embargo, en ese momento, aparecen un gran número de paganos, y los judíos se llenan de celos y se vuelven hostiles con los apóstoles. Pablo entonces dirige su mensaje a los paganos, el mensaje se recibe con gran alegría. La palabra del Señor se esparce por toda la región, pero los líderes judíos incitan a la persecución de Pablo y Bernabé quienes son expulsados ​​del distrito.

Pablo y Bernabé continúan su viaje, viajando a Iconio, Listra y Derbe. Si bien continúan disfrutando del éxito con algunos judíos y muchos paganos, también encuentran hostilidad por parte de aquellos que no creen en su mensaje. A medida que se adentran más en Asia Menor, se encuentran con culturas menos desarrolladas donde la gente trata de adorar a Pablo y Bernabé después de una sanación milagrosa. Pablo y Bernabé visitan varias ciudades más antes de regresar a Antioquía en Siria, donde comenzaron su viaje.

El Concilio de Jerusalén es un momento decisivo en la historia cristiana. Surge un debate sobre si los paganos que se convierten a Dios deben circuncidarse y someterse a la ley mosaica. Al reconocer la autoridad de la Iglesia de Jerusalén, Pablo y Bernabé van allí para resolver la cuestión. Pedro, hablando como cabeza de la Iglesia apostólica, sofoca el debate con un pronunciamiento decisivo de que tanto los judíos como los paganos han sido salvados solo por la fe en Cristo y que los paganos no necesitan ser circuncidados. Además, se envía una carta apostólica desde Jerusalén a las iglesias en Siria y Cilicia que exige que los paganos conversos observen un código mínimo de pureza religiosa.

Después del decreto del Concilio de Jerusalén, Pablo comienza una nueva misión. Pablo y Bernabé se separan debido a un desacuerdo sobre cómo comenzar la siguiente misión. Como resultado, Pablo gana dos nuevos compañeros de misión: Silas y Timoteo. Pablo tiene una visión para ir a Macedonia. En este punto, Lucas se convierte en miembro del equipo de Pablo. Pablo comienza a predicar en Macedonia y lleva el Evangelio a Europa por primera vez. En Filipos, el grupo de Pablo se enfrenta a una joven esclava con un espíritu maligno de adivinación. Pablo finalmente expulsa el espíritu y los dueños de los esclavos se vengan llevándolos a las autoridades locales. Pablo y Silas son encarcelados y escapan milagrosamente gracias a la intervención de Dios. El carcelero, testigo del poder de Dios, se convierte a Cristo.

¿Cuáles son algunas de las cosas que podemos aprender de estos pasajes?

Pablo lleva a cabo su misión con valentía al proclamar a Cristo tanto a judíos como a paganos. Notamos que incluso a través de la predicación ungida de Pablo, no todos están abiertos a recibir el mensaje. Sin embargo, los misioneros persisten y sus esfuerzos acercan a un gran número de personas al Señor. Lo mismo es cierto hoy en día: no todos están abiertos a recibir la Buena Nueva de Jesús, pero al igual que sus primeros seguidores, nosotros también estamos llamados a persistir en llevar a Cristo a los demás.

También vemos que la controversia sobre la circuncisión de los paganos y su resolución en el Concilio de Jerusalén es un paradigma para resolver futuras controversias en la Iglesia. Demuestra que ambas partes necesitan expresar sus opiniones honestamente y evaluar los argumentos opuestos. También muestra que los responsables de decidir sobre cuestiones eclesiales son líderes de la Iglesia debidamente designados quienes son responsables ante Cristo. La historia muestra que cuando no se sigue el ejemplo apostólico de Hechos 15, las discusiones pueden llevar a la polarización y a los cismas (separaciones).

Reflexión Individual o en Pequeños Grupos:

  • ¿Qué te llamó la atención al leer las lecturas asignadas de esta semana?
  • ¿Cuáles son las características de Pablo que le permiten ser un misionero exitoso? ¿Cuáles son las características de un buen misionero hoy en día?
  • ¿Crees que hubo días en los que Pablo y su grupo sintieron deseos de rendirse? ¿Por qué si o por qué no?
  • ¿Cuáles son algunas de las estrategias misioneras que crees que funcionarían para evangelizar a más personas hoy?

Desafío

Pídele a Dios que esta semana te acerque a una persona con quien puedas tener una conversación de fe.