fbpx arrow-leftarrow-rightaudio closedivot-right emailfacebook firesidegoogle-podcastsinstagramituneslinklogo-fullmicrophoneread searchsnapchatsoundcloudspotifytwitterutg-door-solidutg-doorvideo youtube

Gente de Pascua en Misión: Introducción

Desafío de las Escrituras sobre Hechos de los Apóstoles

Introducción

El libro de Hechos de los Apóstoles (que a partir de ahora referiremos como “Hechos”) fue escrito aproximadamente en el año 63 d.C. por Lucas, un médico no judío y compañero de viaje del apóstol Pablo. Escrito como una secuela del Evangelio de Lucas, el libro de Hechos continúa la historia de Jesús a través de la vida y misión de los primeros discípulos y rastrea los primeros 30 años de la historia cristiana desde la Ascensión de Jesús en Jerusalén hasta el encarcelamiento de Pablo en Roma.

Hechos inicia un capítulo decisivamente nuevo en la historia de la salvación. Las acciones salvadoras de Dios que comenzaron en el Antiguo Testamento llegaron a un cumplimiento culminante en la vida, muerte y resurrección de Jesús. En Hechos, Dios está presente en el mundo de una nueva manera a través de la actividad de Jesús y del Espíritu Santo en la Iglesia. El tema principal de Hechos es que los seguidores de Jesús son sus testigos, quienes están llenos del Espíritu Santo y han sido empoderados para hablar y actuar en su nombre.

Hechos 1: 8 describe el curso de todo el libro: “Pero recibirán la fuerza del Espíritu Santo cuando venga sobre ustedes, y serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta los extremos de la tierra”. La historia se desarrolla precisamente de esta manera comenzando con la venida del Espíritu Santo en Pentecostés en el Capítulo 2. Los Capítulos 2 al 12 narran el papel de liderazgo de Pedro en el establecimiento de la Iglesia, mientras que los Capítulos 13 al 28 narran los esfuerzos misioneros de Pablo para expandir la Iglesia.

A lo largo de Hechos está claro que el Espíritu Santo marca el ritmo y la dirección para el crecimiento de la Iglesia. La conclusión abierta del libro, con Pablo todavía predicando el evangelio en Roma, hace que todo el libro de los Hechos de los Apóstoles sea un prólogo apropiado para el resto de la historia de la Iglesia.

Hoy, vivimos en una época de abandono de la fe cristiana a una escala nunca antes vista. Nosotros, al igual que los primeros discípulos de Jesús, estamos llamados a salir y llevar el Evangelio hasta los confines de la tierra. Dios tiene un papel específico para ti en este trabajo. Este breve estudio de los Hechos de los Apóstoles te ayudará a considerar lo que significa vivir hoy como un cristiano católico después de la resurrección, y te inspirará a abrirte al poder del Espíritu Santo y a asumir el papel al que Dios te ha llamado.

Estructura Sugerida para la Lectura y Reflexión de la Semana

● Comienza con una breve oración, pidiendo al Espíritu Santo que guíe tu lectura y reflexión.
● Lee el repaso general proporcionado para la semana.
● Lee la lectura asignada. (Haz la lectura con anticipación si eres parte de un grupo pequeño).
● Reflexiona sobre las preguntas incluidas y platícalas si eres parte de un grupo pequeño.
● Concluye con una breve oración de acción de gracias por las ideas o inspiraciones recibidas.
● Haz el desafío la siguiente semana.

Recursos utilizados para desarrollar el comentario de este Desafío Bíblico

Kurz, William S. SJ. Acts of the Apostles. Grand Rapids: 2013.

Ignatius Catholic Study Bible New Testament RSV 2nd Edition. Scott Hahn, ed. Ignatius Press, 2010.

BIBLIA CATÓLICA (LATINOAMERICANA)