fbpx arrow-leftarrow-rightaudio closedivot-right emailfacebook firesidegoogle-podcastsinstagramituneslinklogo-fullmicrophoneread searchsnapchatsoundcloudspotifytwitterutg-door-solidutg-doorvideo youtube

Gente de Pascua en Misión: Semana 7

Desafío de las Escrituras sobre Hechos de los Apóstoles

English

Introducción

Hechos de los Apóstoles 25 – 27

Repaso General de los Capítulos 25 – 27

Félix deja a Pablo en prisión durante dos años y durante este tiempo, Porcio Festo asume el cargo de gobernador. Al viajar a Jerusalén, Festo descubre que el encarcelamiento de dos años de Pablo no ha calmado la ira de las autoridades judías, que inmediatamente presentan cargos contra Pablo ante el nuevo gobernador. Festo regresa a Cesárea y discute el asunto en el tribunal para el segundo juicio de Pablo. Los judíos que habían venido de Jerusalén presentaron muchos cargos graves contra él. Como antes, no pudieron probar ninguna de las acusaciones. El rey Agripa, gobernante de pequeñas áreas en el norte de Palestina, llega a Cesárea para visitar a Festo, y Pablo es llevado ante el rey para defender su caso. En este discurso, Pablo se presenta a sí mismo como un fariseo celoso y además presenta el cristianismo como el desarrollo lógico del judaísmo fariseo. La historia de su conversión se narra nuevamente en este discurso. El caso de Pablo es juzgado imparcialmente por el rey y no se encuentran motivos para emprender acciones legales contra él. Pablo podría haber obtenido su libertad entonces; sin embargo, había apelado al César por lo que es trasladado a Roma.

Pablo y algunos otros prisioneros fueron embarcados en un viaje de tres etapas a Roma bajo la autoridad de un centurión. Tomaron un barco de Cesárea a Mira, otro de Mira a Malta y luego otro de Malta a Italia. En la segunda etapa del viaje enfrentan una tormenta y un naufragio. Pablo se destaca como un pilar de fuerza y ​​compostura que anima a quienes lo rodean. El barco se dirige a la isla de Malta, donde encalla y los que están a bordo nadan hasta ponerse a salvo. Los soldados quieren matar a los prisioneros para que no escapen, pero al centurión le agrada Pablo y quiere salvarlo, por lo que impide que los soldados lleven a cabo el plan.

Los soldados y prisioneros permanecen tres meses en Malta ya que la navegación en invierno era imposible. Todos estaban impresionados con Pablo, quien sale ileso cuando una víbora que se le había enroscado en el brazo no le hace daño y sana a los enfermos con sus manos.

Cuando finalmente llega a Roma, Pablo es puesto bajo arresto domiciliario, y bajo esta forma suave de custodia, se le permite proclamar la Palabra. Pablo se entera por la comunidad judía local que los judíos de Jerusalén no tienen ningún plan para continuar con el caso en su contra ante la jurisdicción romana. Los judíos de Roma han escuchado la denuncia de la enseñanza cristiana, pero la oferta de Pablo de explicarla es fácilmente aceptada. Un gran grupo llega a donde se aloja y Pablo da testimonio de Jesús y convence a algunos de que Jesús es el Mesías. Pablo enfatiza que la salvación prometida en el Antiguo Testamento, cumplida por Jesús y ofrecida primero a Israel, ahora ha sido ofrecida y aceptada por los paganos. Pablo presenta soporte bíblico para su argumento.

Pablo permanece dos años completos en su arresto domiciliario y recibe a todos los que se acercan a él, proclamando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesús. Aquí es donde termina el libro de Hechos de los Apóstoles. La proclamación segura y sin trabas que Pablo hace del Evangelio en Roma es el clímax de la historia. El bosquejo se proporciona en 1:8: “[Ustedes] serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta los extremos de la tierra”.

¿Cuáles son algunas de las cosas que podemos aprender de estos pasajes?

Hechos de los Apóstoles guarda silencio sobre el resultado del caso de Pablo ante el César, aunque la tradición dice que Pablo fue liberado y regresó al ministerio activo. Esto probablemente se desarrolló de una de las siguientes dos maneras: 1) Pablo se defendió con éxito y fue absuelto por el tribunal romano, o 2) los acusadores de Jerusalén no comparecieron ante el tribunal, dando a Roma una causa legal para quitar los cargos.

En cuanto al ministerio posterior, Pablo expresó sus intenciones de viajar hacia el oeste a España y hacia el este a Macedonia. Existe alguna evidencia que sugiere que tuvo éxito en ambos aspectos. La tradición sostiene que Pablo fue arrestado nuevamente y martirizado (decapitado) en Roma a mediados de los años 60.

Reflexión Individual o en Pequeños Grupos:

  • ¿Qué te sorprendió o te inspiró de la lectura de esta semana?
  • Pablo demuestra que no tiene miedo a la muerte basado en su firme fe en Dios. Mucha gente tiene miedo de morir. . . incluso personas de fe. ¿Por qué crees que es así? ¿Cómo podemos renunciar a este miedo?
  • Aparte del Espíritu Santo, Pedro y Pablo son los héroes de Hechos de los Apóstoles. ¿Qué has aprendido de cada uno de ellos? ¿Cómo influirá esto en tu vida de alegre discípulo misionero?
  • Pablo permanece bajo arresto domiciliario durante dos años, sin embargo, continúa proclamando el Evangelio y compartiendo la fe. Llevamos un año en cuarentena. ¿Cuál ha sido tu experiencia de fe durante este tiempo, ya sea compartiendo tu fe desde tu “forma suave de custodia” o al recibir ministerio de otros?

Desafío

Ahora que comprendes mejor a Pablo y su enseñanza, lee alguna de sus cartas durante el verano. Puedes leer por ejemplo: Gálatas (Maestros falsos que engañan a las iglesias sobre la ley de Moisés), la Primera Carta a los Corintios (Aborda problemas en Corinto), Colosenses (Cristo como cabeza de la Iglesia), o Efesios (La Iglesia como Cuerpo de Cristo).