fbpx arrow-leftarrow-rightaudio closedivot-right emailfacebook firesidegoogle-podcastsinstagramituneslinklogo-fullmicrophoneread searchsnapchatsoundcloudspotifytwitterutg-door-solidutg-doorvideo youtube

Gente de Pascua en Misión: Semana 6

Desafío de las Escrituras sobre Hechos de los Apóstoles

English

Introducción

Hechos de los Apóstoles 21 – 24

Repaso General de los Capítulos 21 – 24

Pablo y sus compañeros navegan de puerto en puerto alrededor del extremo suroeste de Asia Menor y luego pasan por la isla de Chipre hasta Fenicia. Pablo tiene la intención de ir a Jerusalén, pero recibe advertencias de los profetas cristianos de que allí le espera sufrimiento. A pesar de las advertencias, Pablo está decidido a cumplir su misión en Jerusalén.

A su llegada, Santiago, el principal anciano de la iglesia de Jerusalén, advierte a Pablo sobre los falsos rumores que se han difundido sobre él, a saber, que estaba enseñando a los judíos de la diáspora (judíos que viven fuera de Palestina) a abandonar los rituales mosaicos y no circuncidar a sus hijos (En Hechos 15, la Iglesia intervino en la circuncisión de los paganos. Para los judíos, estos rituales todavía se observaban en los primeros días de la Iglesia, pero finalmente desaparecieron). Santiago aconseja a Pablo que contrarreste el informe falso por medio de un acto público de piedad judía. Es decir, que haga un voto nazareo lo que requiere una semana de purificación. Esto demostraría públicamente que Pablo continúa viviendo en observancia de la ley. Sin embargo, este acto de piedad no parece satisfacer a las multitudes. Después de los siete días de purificación, Pablo aparece en el templo y los judíos de la diáspora incitan a la multitud y provocan el arresto de Pablo.

Pablo pronuncia el primero de cuatro discursos de defensa ante una multitud inquieta en Jerusalén. Más tarde se dirige al gobernador Félix, al gobernador Festo y al rey Agripa. Pablo enfatiza su educación judía y su antiguo antagonismo hacia el cristianismo, con la esperanza de mostrar que solo un milagro como la Resurrección podría haber cambiado el curso de toda su vida y misión de manera tan drástica. Al final, la multitud vuelve a enojarse cuando Pablo menciona su misión con los paganos. La ciudadanía romana de Pablo lo protege de un castigo irrazonable y le garantiza una investigación judicial justa.

Pablo es llevado ante el sumo sacerdote y el Sanedrín, y luego ante el gobernador romano. Los judíos acusan a Pablo de acciones contra el pueblo judío y el César y buscan su muerte, mientras que el gobernador lo declara inocente. Aunque escapa de la flagelación y el asesinato inmediatos debido a su ciudadanía romana, no se libra de tener que sufrir un largo encarcelamiento y frustrantes juicios legales.

¿Cuáles son algunas de las cosas que podemos aprender de estos pasajes?

En ese tiempo, la ciudadanía romana podía ser comprada, heredada o conferida por el imperio como un regalo por un servicio sobresaliente. El uso de Pablo de sus derechos legales como ciudadano establece un ejemplo útil para los cristianos contemporáneos que enfrentan discriminación o persecución. Pablo usa los derechos de su ciudadanía romana para proteger su misión. Necesitamos hacer lo mismo utilizando todos los recursos políticos y legales para luchar por la libertad religiosa para que las leyes de nuestro país protejan nuestra libertad de difundir el Evangelio y defender los derechos humanos de todos.

También notamos que estos últimos capítulos de Hechos destacan sorprendentes paralelos entre la pasión de Jesús y la “pasión de Pablo”. Para Pablo, como para Jesús, hay una triple predicción de sus sufrimientos. En cada caso sus amigos tratan de prevenirlo. Su llegada a Jerusalén está marcada por un complot judío para matarlo. Es llevado ante el sumo sacerdote y el Sanedrín, y luego ante el gobernador romano, quien lo declara inocente. En todo este proceso, Pablo al igual que Jesús, se somete a la voluntad del Padre.

Reflexión Individual o en Pequeños Grupos:

  • ¿Cómo te habla Dios a través de estas lecturas?
  • La educación de Pablo lo preparó para su misión. ¿Cómo fuiste educado tú en la fe católica? ¿Qué efecto ha tenido tu educación en tu fe católica? ¿Dónde crees que aún necesitas crecer en tu fe?
  • Pablo se enfrentó constantemente a personas que tenían diferentes creencias políticas y religiosas. ¿Cómo interactúas con personas cuyas creencias religiosas o políticas son diferentes de las tuyas?
  • Pablo pierde a sus amigos, su libertad e incluso está dispuesto a perder la vida por su fe. ¿Qué has sacrificado tú por tu fe? ¿Qué dudas tienes de compartir tu fe?

Desafío

Conoce más sobre las iniciativas de defensa de la Conferencia Católica de Michigan y cómo trabaja con los legisladores de Michigan para promover el bien común y defender los valores católicos. Considera unirte a la Red Catholic Advocacy para estar actualizado sobre temas de políticas actuales y recibir enlaces para comunicarte con tus legisladores locales mientras se preparan para votar sobre temas importantes.

Enlaces para los recursos en inglés: Advocacy initiatives of the Michigan Catholic Conference  y  Catholic Advocacy Network