fbpx arrow-leftarrow-rightaudio closedivot-right emailfacebook firesidegoogle-podcastsinstagramituneslinklogo-fullmicrophoneread searchsnapchatsoundcloudspotifytwitterutg-door-solidutg-doorvideo youtube

Gente de Pascua en Misión: Semana 3

Desafío de las Escrituras sobre Hechos de los Apóstoles

English

Introducción

Hechos de los Apóstoles 9 – 12

Repaso General de los Capítulos 9 – 12

El capítulo 9 revela la dramática conversión de Saulo de ser un perseguidor feroz a un testigo celoso. En su camino a Damasco, Saulo es cegado por una visión del Cristo resucitado, quien le instruye que vaya con un discípulo llamado Ananías quien ministrará y orará por él para que se llene del Espíritu Santo. Por medio del ministerio de Ananías, Saulo recupera la vista e inmediatamente comienza su nueva misión proclamando a Cristo. El cambio radical en la vida de Saulo prepara el escenario para su papel principal en su trabajo misionero. Después de pasar mucho tiempo predicando en Damasco, Saulo viaja a Jerusalén para ganar la aceptación de los apóstoles a través de la mediación de Bernabé.

A continuación, el enfoque cambia a la paz y el crecimiento de la Iglesia y la visita de Pedro a las iglesias cristianas en la región de Judea. Los milagros realizados a través de las manos de Pedro tienen un extraordinario impacto evangelizador. El texto indica claramente que lo que hacen y dicen los apóstoles es una continuación del ministerio de Jesús, al ser las historias paralelas a los propios milagros de Jesús. Los apóstoles ejercen gran fe y confianza en el poder de Jesús y en su propia autoridad para hablar y actuar en su nombre.

El bautismo de Cornelio y su hogar abren un nuevo capítulo en la historia del cristianismo. Por primera vez, los paganos (los no judíos) aceptan el Evangelio y se convierten plenamente en miembros de la Iglesia. La narración enfatiza que Dios inicia, orquesta y aprueba este nuevo paso misionero: instruye a Cornelio, dirige a Pedro y derrama el Espíritu como signo tangible de aceptación. En una visión, Pedro recibe instrucciones de comer alimentos prohibidos por la ley judía, pero a través de esta experiencia, se da cuenta de que la distinción religiosa entre el pueblo de Israel (limpios) y los paganos (sucios) se elimina bajo la Nueva Alianza. A través de la predicación de Pedro, Cornelio y los miembros de su hogar tienen una experiencia de Pentecostés, al hablar en lenguas y glorificar a Dios. Ahora, paganos y judíos disfrutan de igualdad de condiciones ante Dios.

Los judíos cristianos de Jerusalén están escandalizados al enterarse de la participación de Pedro en el bautismo de la casa de Cornelio, y a pesar de ello aceptan las instrucciones divinas dadas tanto a Pedro como a Cornelio. El texto menciona tres centros de presencia cristiana fuera de la tierra de Israel: Fenicia, Chipre y Antioquía. La Iglesia experimenta un mayor crecimiento. Bernabé y Saulo son enviados a Antioquía para enseñar y predicar durante un año. El término “cristianos” se aplicó primero a los miembros de esta comunidad.

La Iglesia sufre una segunda ola de persecución a manos de Herodes Agripa I (41-44 d.C.), nieto de Herodes el Grande. Santiago, uno de los Doce, muere y Pedro es encarcelado por tercera vez y nuevamente rescatado por un ángel. El capítulo se cierra con el relato de la muerte de Herodes mediante castigo divino por su vida malvada.

¿Cuáles son algunas de las cosas que podemos aprender de estos pasajes?

A veces, Dios usa a las personas más improbables para lograr su propósito. Jesús elige a doce pescadores ordinarios y sin educación como apóstoles, luego elige a Saulo, un fariseo altamente capacitado y distinguido que se opone vehementemente a la fe. Nunca podemos subestimar lo que Dios puede hacer para convertir los corazones de las personas, y es posible que nunca anticipemos a quién llamará Dios como su instrumento elegido para cumplir una misión en particular.

Además, los primeros cristianos estaban sujetos a las presiones políticas y sociales en el ejercicio público de su fe. Lo mismo es cierto para nosotros hoy. Sin embargo, cuando Dios quiere, puede rescatarnos de predicamentos imposibles, tal como rescató a Pedro de la prisión. No importa cuán sombrías sean nuestras circunstancias, Dios es infinitamente más poderoso que cualquier adversario humano.

Reflexión Individual o en Pequeños Grupos:

  • ¿Cómo te ha habado Dios a través de estas lecturas?
  • Al perseguir a los cristianos, Saulo estaba absolutamente convencido de que estaba haciendo lo correcto. ¿Cómo podemos estar seguros de que nuestras acciones y comportamientos no son orgullosos ni autodirigidos, sino que están verdaderamente basados en la voluntad de Dios?
  • Considera la historia de la conversión de Saulo. ¿Qué te sorprende de su conversión?
  • ¿Cómo te está llamando Dios a servirle? ¿De qué manera quiere Él que proclames a Cristo a los demás?

Desafío

La conversión está en el corazón de la evangelización. Esta semana ora profundamente por la conversión de alguien que conozcas que es indiferente a Cristo o antagonista de la fe. Ora para que él o ella se encuentre poderosamente con Cristo para conocer su amor y dar sus primeros pasos en una vida de discipulado. Ora para que el Señor te dé la oportunidad de servirle, así como lo hizo Ananías con Saulo.